Darle la vuelta al mundo... (el proyecto)

http://youtu.be/7LSGRAwt1sg

Ésto es una manera de tratar de canalizar la taquicardia que tengo cada vez q le dedico un momento, unas horas, a mi sueño.
Por noviembre del 2010 esto dejó de ser un sueño para ser un proyecto en concreto. Había conocido muchos viajeros, mayormente europeos, que me introdujeron al  concepto "Round the World", y desde que empecé a investigar al respecto me di cuenta de lo posible que es, y a partir de ahi fue imparable lo que se generó en mi: TENGO Q HACERLO! SE HACE!!
Así, una decisión. Cuántas cosas nos pasan día a día a las que tenemos que adaptarnos "porque si"? Bueno, yo decidí que esto iba a pasarme y en función de eso empecé a adaptarme y cambiar mi rutina y mi camino para que suceda.
Día tras día encuentro páginas web, blogs, todo tipo de información y fuentes acerca de esta locura. Muchos dan "instrucciones" para llevarlo a cabo y son una muy buena guía, porque con tanto por delante (nada menos que EL MUNDO) es fácil atontarse y no saber por donde empezar.
Mi camino en particular tiene varias partes: la que dije, la desición, noviembre de 2010. Hasta recuerdo como y donde se lo conté al primero que lo supo, Dani, (amigo/hermano?). De ahi fue inevitable contarselo a quien me cruzara y recibir las mas diversas reacciones. Tanto las buena onda como las otras sirvieron y sirven día a día para probarme a mi misma la convicción y firmeza de mi objetivo.
Lo siguiente fue ordenar el aspecto laboral, que es fundamental para alcanzarlo: empecé a llenarme de laburo extra para ver hasta donde puede llegar mi capacidad de "producción". Esto tiene un paso previo, muy difícil y abstracto que es pensar un presupuesto. En ningún lado es posible obtener esta información, lógicamente, porque no hay dos viajes iguales, y la idea es que no lo haya. Personas distintas, momentos distintos, tipos de viaje, destinos, tiempo de estadía, experiencias a buscar, instinto consumista, "necesidades básicas" a satisfacer... Muchas variables. Así que mi presupuesto fue establecido en base a lo que conozco de mi misma: sé cuán "exquisita" soy para comer, dormir, viajar... lo vulnerable que soy ante el producto local, tenga precio o no; y otras cosas como saber que el típico tour a la atracción turística local siempre tiene la alternativa económica, siempre y cuando la paciencia acompañe para saber encontrarla. Partiendo de esto, y con la ayuda de mis viajes "sudacas" a Perú, Bolivia y Ecuador, me hice una idea de cuánto es lo que yo necesito para vivir un mes en otro país, promedio. También hay que tener en cuenta las diferencias entre las distintas regiones del mundo, ya que Sudamérica no es lo mismo que Europa... y ninguna de estas dos comparables con África o Asia. Promedios. Agregamos contactos y amigos por el mundo, con una buena cantidad de caradurez para pedir una mano, un plato, un colchón. Y mas o menos podemos tener una idea de cuanto hay que juntar, ergo: cuanto hay que laburar para dejar de laburar un tiempo X.
Tiempo X?? Hay que despejar esa X. De entrada las averiguaciones empezaron por las aerolíneas que venden los RTW Tickets, que como condición en gral tienen como tiempo máximo de viaje de un año. Así que pasé varios meses sin siquiera cuestionarme ese tiempo. Pero por supuesto que sarle tantas vueltas a este tema no dejó ese tópico virgen. Hoy en día las opciones van desde el tiempo que lleve gastar la plata, hasta "no sé si vuelvo"! La idea de un año sigue estando en primer lugar, por varias razones. La lejanía con la flia, la desconexión con el laburo, son las razones que limitan a ese tiempo. Por casi todo lo demás no le pondría fin antes de empezarlo. Veo el recorrido y me parece que voy a andar a las corridas, y que es re poco tiempo para hacer tanto. Tema abierto...
El recorrido es lo mas divertido. Todas las opciones son buenas! También cambió en este tiempo por varias razones. En principio iba a empezar por Europa en setiembre para coincidir con unas amigas que viajaban hacia allá dos meses, después surgieron compromisos acá que me demandaban estar como mínimo hasta noviembre, así que cambiada la fecha cambié el rumbo. Hoy por hoy la idea es ir hacia el oeste, y en lo posible seguir el verano. Este es el recorrido que tengo hoy en día en la cabeza:



Ahora estoy a punto de comenzar una etapa crítica del proyecto: la papeleta! Visas, visas, visas... trámites, burocrasia, formularios, letra chica, ítems, casilleros, fotos, embajadas, consulados, certificados, turnos, declaración jurada. Creo que esas son algunas de las palabras que mas voy a escuchar en los próximos meses. No sin dejar varios doblones en el camino.
Otra etapa a cumplir, tal vez más "dolorosa" es la preparación del cuerpo en lo más orgánico de su concepto: vacunas y profilaxis varias. Esto tal vez sea acompañado de algunas líneas de fiebre y vómitos... ampliaremos!
Esto es la introducción a mi proyecto. Necesito donde volcar mi ansiedad al respecto, e ir compartiendo la experiencia de gestar este sueño. Seguramente al lector le será mucho más útil al final, una suerte de receta de "cómo preparar su viaje alrededor del mundo". Tal vez en unos meses esté resumido a una lista de 10 pasos...